¿Existen consecuencias por aceptar la restitución por mi caso de lesiones personales?

Como abogados de accidentes graves en el área de Los Ángeles, Unidos Legales a menudo ve posibles casos de lesiones personales junto con casos penales, como una colisión vehicular como resultado de conducir ebrio.

Aunque los procesos penales se juzgan por separado de los casos civiles, los demandantes a veces se preguntan si los laudos entran en conflicto con el proceso. Por ejemplo, la restitución es un daño común que pueden recibir las víctimas en un proceso penal. Pero, ¿aceptar la restitución puede tener consecuencias en su caso civil?

La restitución tiene el propósito de compensar a la víctima y rehabilitar al criminal. (El pueblo contra Vásquez (2010) 190 Cal.App.4th 1126, 1133 (Vasquez).) El simple hecho de que a una víctima se le haya otorgado la restitución no impide que la víctima también inicie una acción civil. Carné de identidad.  en 1132. “Una orden de restitución reembolsa a la víctima del crimen solo las pérdidas económicas;  Las pérdidas no económicas, como el dolor y el sufrimiento, son recuperables en una acción civil.  (Ibídem.)

“Por los intereses separados en juego y los diferentes propósitos que tiene una orden de restitución y una acción civil por daños por parte de la víctima del delito, así como las diferentes categorías de daños recuperables en los dos procesos, la resolución de una acción civil y la liberación del acusado por la víctima del delito no descarga la responsabilidad del acusado de cumplir con la orden de restitución: ‘Incluso cuando una víctima obtiene un acuerdo de una empresa que aseguró al acusado por responsabilidad civil, el tribunal en una acción penal puede ordenar al acusado que pague una indemnización a la víctima.

Esto es así porque la víctima “podría elegir racionalmente aceptar un acuerdo de seguro por un monto sustancialmente menor que sus pérdidas en lugar de arriesgarse a lo incierto.  .  . posibilidad de que el acusado pague el monto total de la restitución “[citación], y” la voluntad de la víctima de aceptar el [acuerdo del seguro] en plena satisfacción de toda responsabilidad civil “.  .  .no refleja la voluntad del Pueblo de aceptar esa suma en satisfacción de la deuda de rehabilitación y disuasión del acusado con la sociedad “.” (Id. en la p. 1133, nota al pie omitida).

Aunque el hecho de que una víctima reciba pagos por pérdidas económicas debido a la conducta de un criminal a través de su compañía de seguros o de un tercero como Medicare no puede reducir la orden de restitución, si esos pagos son de la propia compañía de seguros del criminal por artículos de pérdida, entonces la restitución  los pagos pueden compensarse. (Vásquez, supra, 190 Cal.App.4th en págs. 1133-1134; ver People v. Bernal (2002) 101 Cal.App.4th 155, 167-168.)

Vásquez explica esta distinción:

 “’La propia compañía de seguros del acusado es diferente a otras fuentes de reembolso a la víctima, en que (1) el acusado adquirió el seguro y, a diferencia de las otras fuentes de terceros, sus pagos a la víctima no son fortuitos, sino precisamente lo que el acusado negoció.  ; (2) el demandado pagó primas para mantener vigente la póliza;  (3) el acusado tiene el derecho contractual de que su compañía de seguros haga los pagos a la víctima, en su nombre;  y (4) la compañía de seguros del demandado no tiene derecho de indemnización o subrogación contra el demandado.  En resumen, la relación entre el acusado y su asegurador es que los pagos del asegurador a la víctima son ‘directamente del acusado’ ”(Vásquez, en p. 1134; acuerdo Bernal, en pp. 167-168.)

Entonces la respuesta es: recibir pagos a través de una orden de restitución de un acusado penal es perfectamente aceptable.  Cuando se trata de casos de doble problema, aprovechar un acuerdo civil para compensar a la víctima de un accidente también es una oportunidad potencial.  Si usted se encuentra en esta situación no dude en consultar con un abogado de lesiones personales en Canoga Park, CA, como los de la firma Unidos Legales, quien puede incluso permitirle trabajar con el abogado criminalista del acusado para resolver todos los problemas de la demanda por lesiones personales de manera anticipada.